5° Concurso de Arquitectura Electrolux

Historia:

Las cuatro anteriores versiones del concurso de arquitectura de la empresa Electrolux, Fensa/Mademsa se desarrolló exitosamente entre los meses de Noviembre y Junio de los años 2011, 2012, 2013 y 2014; tuvieron una amplia cobertura, con un creciente número de participantes.

Los trabajos seleccionados fueron presentados en una exhibición en el contexto de la feria de arquitectura y diseño 100 Showrooms, en el mes de Junio 2011, Julio  2012, Julio 2013 y Julio 2014.  Estos trabajos  fueron recopilados en un libro anual que circula entre los profesionales del sector y empresas relacionadas,  con el propósito de dar a conocer estos nuevos talentos a la comunidad.

Los  concursos 2011 y 2012 giraron en torno a la problemática de integrar espacios en una vivienda con categorías específicas, donde tuvo especial relevancia la integración y sostenibilidad familiar. El concurso 2013 amplió este concepto a las comunas, proyectando espacios públicos integradores, el 2014 se abordó la temática de la Vivienda Colectiva.

Nuevo concurso:

Este año corresponde presentar la quinta edición de este  concurso, y hemos atendido a un concepto que aborda la comunidad y la vivienda, denominado “Integración y reutilización patrimonial”.

Convocamos de esta forma a los arquitectos profesionales y a estudiantes de arquitectura de todo Chile, a pensar, en esta ocasión, en la integración y reutilización arquitectónica de edificios patrimoniales o paradigmáticos, proponiendo nuevas formas de generar diseños de uso, beneficio público y comunitario.

Antecedentes:

Existe una gran cantidad de edificios y espacios patrimoniales que estan abandonados o siendo ocupados por un instituciones, que bajo la ley actual de monumentos nacionales, no pueden ser intervenidas, modificadas y siquiera ser mantenidas como corresponde. Estos espacios y monumentos estan en un área indefinida y renovados podrían ser un indudable aporte cultural, estético e histórico, para una mejor calidad de vida, un reconocimiento de nuestra historia y sin duda, una motivación para la industria turística.

Actualmente hay grandes esfuerzos que apuntan en esta dirección de tal manera que el concurso busca aportar creatividad y soluciones, que permitan la coexistencia de etapas arquitectónicas en un tiempo actual y la integración y reutilización patrimonial diseñada en otros momentos, con propósitos que han mutado en nuestra sociedad para dar paso a una vida mas pragmática.

Condiciones:

En consideración del encargo, se considera de fundamental interés que las propuestas puedan ser implementadas y construibles, de ahí que las propuestas deban ser innovadoras, propositivas y a la vez factibles.

Mas información AQUÍ

0

Comentarios