Archivo Revista ARQ: Proyecto de Título Alejandro Aravena, Geografía artificial y cuerpo en un mover de pesos

Estudiante: Alejandro Aravena.
Tutores: Juan José Ugarte, Antonio Daher.
Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ubicación de proyecto: Puerto Montt.
Año: 1992.
Publicado en revista ARQ21, 1992.
Revisa el artículo completo en el archivo histórico online de ARQ>>

Presentado por:

logo ARQ trazado

Este es un extracto de la memoria del proyecto de título de Alejandro Aravena, para optar al grado de arquitecto, presentado en 1992 y que propone una intervención arquitectónica en dos niveles: un edificio de transbordo y una intervención de gran extensión a nivel de los pavimentos del puerto en Puerto Montt:

croquis

 

“Un puerto consiste básicamente en el traslado de cargas entre el mar y la tierra y viceversa; un puerto es un mover de pesos.

Pasé meses haciendo memoria, tratando de recordar quién había dado tal definición de arquitectura. Luego pasé meses investigando por doquier, quién pudo haber dado tal definición. Por alguna razón misteriosa, me entró el convencimiento de que el autor de esa frase había sido Juan Borchers, pero nunca encontré un texto donde estudiar con precisión tal afirmación. Como desconocía el real significado de la arquitectura es mover de pesos, inicié y presenté mi tesis sumergido en su significado irreal”.

planta

“Lo más grande de lo que se ocupa la arquitectura es la geografía, lo más pequeño el cuerpo. La geografía nace de la máxima extensión posible del cuerpo: lo que alcanza a ver el ojo en un golpe de vista. Aquella geografía que opera arquitectónicamente es fruto del alcance del ojo. El cuerpo a su vez, es la contractación mínima en que todavía se produce un hecho arquitectónico al que concurre una magnitud geográfica. Es como la relación entre el espesor de un dedo y la altura de una persona o el espesor de un casquete y el total de la cúpula.

En el puerto, los pesos movidos tienen virtud para modificar artificialmente la geografía. Pero tal alteración carece de intención; es un mero hecho,  el cual se podría construir como expresión de una voluntad arquitectónica.

En el puerto, el cuerpo yace pendiente desde el fondo de la historia como programa de operación sobre el mover de pesos”.

Detalle pavimentos y canales de escurrimientos

29
0

Comentarios