Borrando fronteras: Residuos como vehículo para una metamorfosis social

Estudiante: Reza Nik
Tutores: Roly Hudson, Diogo Burnay, Maria Elissa Navarro
Universidad: Dalhousie University
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

En 2001, Argentina sufrió un colapso económico que casi acabó con la clase media, dejando a miles sin hogar. Esto generó el crecimiento de los asentamientos informales y los sectores informales de empleo en los alrededores de la ciudad formal de Buenos Aires, la “Capital Federal”.

 

 

 

1

El colapso puso al 52% de la población bajo la línea de pobreza y aumentó significativamente la brecha social en el país. La urgencia por sobrevivir llevó al surgimiento de muchos recolectores de residuos, los recicladores urbanos que se hicieron conocidos como los cartoneros. Inicialmente perseguidos por la policía y el gobierno, ahora son el programa de reciclaje de primaria en la ciudad con un estimado de 20.000 personas que viajan de los muchos asentamientos aledaños a la ciudad todos los días. Ellos trabajan duro para ganarse la vida, a través del reciclaje para esta megaciudad de 13,6 millones de habitantes. Sin embargo, todavía son discriminados e ignorados por la sociedad.

2

La falta de un sistema de gestión eficiente de los residuos en Buenos Aires significa que gran parte de las 5.000 toneladas de basura producida diariamente languidece en las calles. En 2005, la ciudad adoptó una política de Basura Cero para abordar el problema de la basura en curso, y los cartoneros jugaron un papel importante en esta transformación.

3

Esta propuesta tiene como objetivo abordar dos temas sociales complejos –de disparidad y residuos– con una iniciativa experimental desde abajo hacia arriba que espera desdibujar en su última instancia, los límites sociales que existen en el “París del Sur” a través de los cartoneros.

4 5 6 7 8

[rezaNiK] Blurring Boundaries: Waste as a Vehicle for a Social Metamorphosis [Part 2 of 2] from rezaNiK on Vimeo.

18
0

Comentarios