Centro de Estudios y Educación Ambiental

Autor: Luis Díaz Rodríguez
Tutor: Raúl Véliz Poblete
Año Carrera: Titulación 
Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana
Ubicación: La Pintana, Santiago, Chile
Escala: Extra Large
Año: 2014

1_web

Producto del acelerado desarrollo económico a nivel mundial, se ha hecho latente el tremendo aumento de productos adquiridos por la población, cada día la gente quiere tener más y más artículos en sus hogares, detonado con esto un aumento en el volumen de los residuos y desechos. Generando de esta manera una mayor inversión en concepto de recolección de residuos.

2_web

Una de las principales causas del exceso de basura en las grandes urbes, es producto de la poca cultura de reciclaje que tienen los habitantes. Esto pasa porque el tema de la educación ambiental o la de generar conciencia con respecto a los temas medioambientales son prácticamente nuevos en nuestro país, y se implementan principalmente a nivel de educación primaria y secundaria.

3_web

En el caso de las universidades no cuentan con un sistema parecido, ni menos con un compromiso formal, siendo potencialmente una de las instituciones donde los temas ambientales son mas fáciles de abordar, ya que existe la posibilidad de enfrentarlos en distintas dimensiones.

4_web

Una cosa importante es poder dar a entender a la población de lo que esta botando a la basura, no en su 100% lo es. Este problema me llevo a la necesidad de plantear un lugar para la concientización del reciclaje. Es por eso que se propone, que la idea principal del proyecto sea poder potenciar un plan de educación ambiental a la población reduciendo de esta forma los costos  por concepto de eliminación de residuos domiciliarios, y a su vez enseñar a la población a separar y reutilizar los residuos, generando un desarrollo sustentable, tanto a nivel económico, y también como medida de cuidado del medio ambiente. Y replicar esta estructura a nivel metropolitano y nacional.

6_web

El proyecto se encuentra ubicado en la Comuna de la Pintana, debido a que la comuna tiene ciertas características que cumplen con las condiciones a la hora de buscar un lugar en donde emplazar y desarrollar un proyecto de este tipo.

7_web

 

Se propone hacer un Centro de Estudios y Educación ambiental, que tenga la particularidad de vincular la Universidad de Chile (Campus Antumapu) con las poblaciones que se encuentran a su alrededor, ocupando un terreno que en la actualidad es foco de micro basurales.

Con la creación de este centro, la idea es poder concientizar a la población con el tema de la basura, enseñándoles a reciclar y conservar el medio ambiente.

Otorgándoles además un parque y equipamiento al sector , recuperando de esta forma los espacios abandonados y entregándoselos a la comunidad dándole un nuevo uso.

El edificio en si funcionara como una herramienta de oportunidad para las personas del sector y vecinos de la comuna, ya que La Pintana por ser una comuna de bajos recursos, no siempre presenta oportunidades para su gente, viendo en la basura una nueva alternativa de trabajo, que se lograra mediante la difusión de talleres y cursos en el CEEA y que contribuirá a la reinserción laboral entorno al tema del reciclaje.

34
0

Comentarios