Centro turístico de Deportes Extremos Aéreos y Montaña

Autor: Nadim Becerra
Profesores: Oscar Godoy, Manuel Novoa, Pablo Flores
Ayudantes: Claudia Chávez, Enzo Vergara
Universidad: Universidad Central de Chile
Año Carrera: Quinto año, especialización tecnológica
Ubicación: Lagunillas, Cajón del Maipo, RM

La propuesta se emplaza en el sector precordillerano San José de Maipo, específicamente en Lagunillas, en el que se aborda el tema de Clima Extremo. Según el análisis de lugar y de lineamiento urbano, se propone un “Centro turístico de Deportes Extremos Aéreos y Montaña”, donde se dan actividades deportivas de parapente, ala delta y escalada y responde a usos tanto a Invierno como en Verano. De este análisis se dedujeron factores fundamentales a la hora de intervenir el lugar, entre ellas la de conservar, potenciar e integrar la identidad natural paisajística propia del lugar.

Layout1

El lugar de intervención de la propuesta se caracteriza por ser un sector en altura en la colina del cerro y se rescata un elemento natural predominante: la Roca. El edificio se monta sobre este elemento, por lo que pasa a ser un elemento natural fundamental de la propuesta tanto en su funcionalidad como en la conceptualización o voluntad poética.

3

 

 

La formalización del proyecto se centra en lograr la mimetización con el paisaje. A través de diversas operaciones geométricas, se busca diseñar desde el concepto de “paisaje transformado”, donde el manto topográfico se deforman para generar la volumetría de la propuesta arquitectónica.

4

Estas operaciones giran en torno a un trazado de diagonales y deformaciones volumétricas condicionadas a partir de una decisión de diseño específica: “el muro como elemento transformador del paisaje”. Esta voluntad poética a la vez se fusiona con la conceptualización del elemento natural predominante del lugar; la roca, en la que se derivan conceptos como la grieta-fisura (iluminación-luz) y la imagen-textura (materialidad como imagen interior y exterior).

 

5

 

la Roca es un elemento natural fundamental en el proyecto ya que se integra y se hace parte de la propuesta en cuanto a su expresión material. La Piedra Cuarcita, a diferencia de los otros tipos de piedra, contiene propiedades que hacen que sea apropiada en climas extremos (durabilidad y escasa absorción de agua, por lo tanto menos humedad) y su textura ligeramente rugosa y color permiten tanto la expresión de la textura de la roca y a la vez la mimetización con el paisaje.

6

En términos programáticos, la contemplación del paisaje, es un aspecto natural fundamental para dar forma a la interioridad del proyecto. Por lo tanto, el diseño de la estructura va condicionada a poder generar espacialidades lo más “limpias” posibles, es decir, que la estructura no interrumpa la contemplación del paisaje, permitiendo de esta forma la integración del carácter natural al proyecto. La intención es conservar, potenciar e integrar la identidad del lugar (paisaje natural). Para ello, se da continuidad a una trama diagonalizada de vigas que se deriva del concepto de fisura (roca) generando un cielo que sirve como soporte para actividades deportivas indoor.

7

Dentro de las principales estrategias para la sustentabilidad ambiental que abordan el tema de clima extremo, la más importante es la del aprovechamiento de precipitaciones agua-nieve tanto para el abastecimiento como del confort térmico del edificio.

 

8

Según esto se proponen muros y cubiertas de agua que logran formar parte del diseño arquitectónico y a su vez permiten el funcionamiento bioclimático.

9 Layout1 11 Layout2 Layout2 14 15

32
0

Comentarios