Cluster Audiovisual de los Ríos, Isla Teja, Valdivia, Chile.

Estudiante: Sebastián Arias Reyes
Año Carrera: Titulación 
Universidad: Universidad de Chile
Ubicación: Isla Teja, Valdivia, Chile.
Escala: Large
Año: 2013

Diapositiva 1

Valdivia es catalogada como la capital cultural del sur de Chile, tanto por su historia, infraestructura y cantidad de actividades realizadas a lo largo del año. Desde hace 20 años se realiza el Festival Internacional de Cine más importante del país (FICV) además de ser una de las ciudades que tiene más actividad audiovisual en región, viendo nacer la primera Comisión Fílmica, y existiendo hoy gran numero de productoras y entidades que buscan potenciar esta actividad en la zona.

Diapositiva 1

Valdivia tiene el potencial para convertirse en la ‘Ciudad del Cine’ en Chile, ya que se desarrolla desde inicios del siglo XX, y en este momento son varias las producciones que se realizan, siendo algunas de las más conocidas largometrajes como “Ilusiones Ópticas” (2009) y “Bonsái” (2011), ambas del director Cristian Jiménez. Además, al existir un importante número de personas que buscan difundir esta materia, son muchos los eventos realizados a lo largo del año como charlas, ciclos de cine, seminarios, festivales, etc

Diapositiva 1

La infraestructura con la que Valdivia cuenta para realizar estas actividades es deficiente, debiendo llevarse a cabo en espacios no aptos para ello y dependiendo de la disponibilidad para concretar su realización. El proyecto pretende generar una plataforma que valoriza el audiovisual en la ciudad con el fin de otorgar espacios para actividades, eventos, fiestas, y todo lo necesario para que tanto valdivianos, turistas e integrantes de la industria audiovisual vean y reconozcan el verdadero potencial del cine en la zona.

Diapositiva 1

El concepto de “Clúster” tiene que ver con un sistema al que pertenecen diferentes empresas, organizaciones y entidades emplazadas dentro de una zona geográfica limitada, las cuales buscan una meta en común: potenciar una actividad productiva. Es una invitación a la integración y cooperación entre las partes, lo que con ayuda de una buena administración mejoran su competitividad. Para que un Cluster sea exitoso se debe situar en un lugar estratégico, y las actividades a desarrollar deben tener potencial y futuro en la zona escogida.

Diapositiva 1

Al querer ser un punto de referencia en la ciudad, el proyecto debe emplazarse en una zona protagónica al borde del río, ya que este se presenta como la columna vertebral de Valdivia. El lugar adecuado es el encuentro entre el centro de la ciudad y la Isla Teja, ya que alberga varias actividades culturales además de existir la Costanera Cultural, iniciativa que comenzó hace unos años y que se ha construido por etapas, planeando ser un atractivo a nivel urbano y buscando consolidarse como una vitrina de espectáculos para la ciudad, albergando diversos museos y actividades.

07_IMÁGENES EXTERIORES (CONTEXTO PROYECTO)

El proyecto, emplazado en lo que será el remate de la cuarta etapa de la Costanera Cultural, busca integrase al circuito de actividades que allí suceden, como las propuestas por el Museo de Historico y Antropológico, el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Prochelle 1 (la cual fue restaurada para funcionar como la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia), y la futura Escuela de Danza de la ciudad, proyectada delante de la Casa Prochelle 1.

08_IMÁGEN INTERIOR (FOYER SALAS DE CINE)

Una de las problemáticas de la Costanera Cultural es su accesibilidad, la cual hasta hace un tiempo era posible por el Parque Prochelle y por el Campus Cultural de la Universidad Austral (ubicado detrás del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Histórico y Antropológico). Por problemas de uso, el primer acceso funciona hasta una hora tope al igual que el segundo por pertenecer a una entidad privada. Por esto, se propone como parte del proyecto resolver un acceso público, que funcione las 24 horas y que permita la realización de actividades en todo momento.

09_ IMÁGEN INTERIOR (GRADERÍA MULTIUSO)

Como criterio de diseño a nivel de idea se decide arquitecturizar el cine, lo cual da como resultado el concepto de “Laberinto”, ya que se entiende el audiovisual como algo hermético, basado en una historia que hay que ver para conocer. Se propone el edificio como un elemento simple e impermeable, al cual hay que entrar para saber lo que alberga y donde el recorrido es el elemento articulador entre todas las actividades que allí suceden.

10_ IMÁGEN INTERIOR (PASILLO)

Tomando en cuenta la importancia del paisaje en la ciudad, el proyecto intenta respetar lo máximo posible las condiciones naturales del terreno, dejando los arboles existentes y generando un volumen serpenteante entre ellos que comunica el interior de la Isla Teja con el borde del río. Además, como el edificio busca integrarse al conjunto de la Costanera Cultural, la cual estará dividida visualmente por el puente Pedro de Valdivia al construirse la cuarta etapa, se relaciona formalmente con las Casas Prochelle mediante el respeto a su altura máxima y el distanciamiento hacia el río, buscando ser un edificio que llama la atención por las actividades que allí se desarrollan más que por su expresión misma.

11_ IMÁGEN INTERIOR (VESTÍBULO) Layout1 Layout1 14_MAQUETA PROYECTO

47
0

Comentarios