Concurso Capilla País, Primer lugar
Equipo: Pablo Irarrázaval, Gerardo Infante, Michael Comber  .
Pais: Chile.
Universidad: Universidad Católica de Chile.
Concurso: Concurso Capilla País.
Lugar: Primer Premio.
Escala: Small.
Año: 2014

Capilla País Planta_01

El prototipo de capilla que se propone, corresponde a un volumen rectangular, rotado y puesto en diagonal en un predio aproximado de 12×16 m., de manera que su forma arquitectónica sea percibida en escorzo desde la calle, acentuando sus proporciones y su carácter simbólico de templo católico. Este movimiento permite que la capilla se constituya como un hito en la trama urbana, y además genera espacio público en su frente, por medio de una plaza triangular que resulta de la posición de la capilla en el predio. De esta manera se busca romper la monotonía paisajística, no sólo por una apertura espacial, sino también por una posición llamativa, cuyas formas diagonales con respecto al terreno, invitan al acceso de la comunidad.

Capilla País Esquema_01

Capilla País Croquis_02

En esta forma de rectángulo en diagonal, surge un programa compuesto por una nave, donde se ubican los fieles durante las ceremonias religiosas, cuya forma es un rectángulo convencional, y dos recintos triangulares en los extremos que prolongan este rectángulo hacia los medianeros del predio. El primer recinto triangular es el pórtico de acceso a la capilla, un exterior cubierto para protegerse del sol y la lluvia, cuya forma diagonal invita al acceso, desde donde se accede a la nave por medio de una puerta corredera. La esquina se aprovecha para generar una plataforma donde se exponga una imagen para la devoción de la comunidad, que será visible siempre desde la calle o frente de la capilla, rescatando así algo característico de las iglesias chilenas, que cuentan con una imagen a la que los fieles rezan desde la calle, lo que sin duda tiene gran carácter evangelizador. La otra esquina triangular corresponde a la sacristía, ubicada detrás del altar, con salida a un patio trasero, que puede tener uso para actividades comunitarias de mayor resguardo, como por ejemplo talleres de niños, de adulto mayor, un huerto, etc.

Capilla País Corte_01

La estructura se compone de marcos de madera, realizados con pilares compuestos, fijados por pletinas metálicas en un radier convencional, que abrazan una viga superior, todo en pino Oregón de 2×6”. Entre ellos, tanto en cubierta como en muros, van cerramientos de paneles SIP, que además de aislar, arriostran la estructura de marcos. Estos elementos constructivos modulan la forma arquitectónica y la determinan, lo que hace muy práctico y eficaz el cálculo de materiales y el armado en 8 días completos.

Captura de pantalla 2014-10-27 a la(s) 13.58.10

La cubierta es de un agua, lo que permite que en el interior un lado del espacio sea más alto que el otro. En ese lado se ubica un ventanal corrido que baña de luz el cielo en pendiente, luz tamizada y filtrada por unas vigas diagonales que rigidizan la esquina superior de los marcos de madera. El altar tiene un retablo de cruz en el mismo lenguaje que las vigas y pilares, cerrado por una celosía vertical, que regula la luz que entra desde la sacristía. Todo lo anterior genera un interior cálido, acogedor, y con la luz lo suficientemente regulada y tratada para generar atmósfera de recogimiento y oración, por medio de una puesta en valor de las penumbras.

Capilla País Esquema_02

La capilla además puede modificarse parcialmente dependiendo del clima, pudiendo quedar terminada con paneles SIP con cara para exteriores, o ser enchapada en un tinglado de madera, o planchas de zinc pintado o tejuelas en el caso del sur de Chile. El pórtico puede ser aparronado en el norte, donde las ventanas también pueden tener celosías espesas que regulen más la luz, puede aplicarse además una doble piel ventilada, etc. Además, el nicho para una imagen religiosa en el pórtico de acceso permite que cada comunidad elija qué imagen poner. El proyecto permite gran flexibilidad en la manera de terminar la capilla, e incluso mejorarla en el tiempo, cambiando las ventanas, forrando los paneles SIP al interior, etc.

Capilla País Croquis_03

Por lo anterior, es un proyecto de prototipo integral, que se hace cargo de la misión evangelizadora de la Iglesia, de su carácter abierto a la comunidad de fieles, de la espacialidad acogedora y propia al recogimiento, de la dimensión de hito simbólico en un paisaje determinado, y de la eficiencia y bajo costo constructivo, sin perder la dignidad que requiere un templo, a la vez que recoge la identidad de cada localidad.

Capilla País Croquis_01

Palabras para la premiación concurso Capilla País:

  • En esta propuesta se ha valorado la sencillez tanto del edificio como en la manera que se inserta en el sitio, estableciendo una justa distancia con los vecinos. La estrategia escogida para emplazarse el edificio en el sitio hace que no queden espacios residuales o sobrantes, con lo cual cada m2 queda activado por su presencia. A pesar de la independencia entre edificio y sitio se consigue la generación de una nueva entidad, en que 1+1=1, en que son reconocibles en el edificio la precisión (nada está de más), economía (ser con el mínimo material, recursos y operaciones), rigor (servir a la función para la cual fue creado) y universalidad (aquella condición que nos permite que el edificio sea reconocible por la gran mayoría y que por tanto lo hacen apto para reiterarse una gran cantidad de veces).
45
2

Comentarios