Concurso Capilla País, Segundo lugar
Equipo: Pablo Amunátegui, Ignacio Rojas .
Pais: Chile.
Universidad: Universidad Católica de Chile.
Concurso: Concurso Capilla País.
Lugar: Segundo Premio.
Escala: Small.
Año: 2014

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 20.33.13

Al tener el encargo de construir una capilla para sectores vulnerables periféricos, se buscó un diseño capaz de acoger cuatro principios que consideramos fundamentales.

PRESENCIA

Al estar ubicadas en sectores vulnerables donde las construcciones no superan los 2,5 metros de altura, quisimos un diseño que tuviera una altura de 5 metros, lo suficiente para poder ser divisado a mayor distancia y que sobresaliera como un  lugar de encuentro dentro del pueblo.

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 20.33.37

FLEXIBILIDAD

Como la iglesia cuenta con diversos ritos a lo largo del año, donde se congregan diferentes cantidades de personas, necesitábamos un lugar que lograse acoger tanto las misas habituales de día domingo como las celebraciones de pascua y navidad, que reúnen a un mayor número de personas.

Para eso quisimos que la fachada principal pudiera usarse en ambos sentidos, pudiendo hacer misas tanto al interior como al exterior dependiendo de la concurrencia de la celebración.

Por otro lado, los techos altos de la capilla permiten una adaptación a los distintos climas de Chile, sirviendo en el norte, teniendo una buena ventilación del calor y también en el sur, con una pendiente adecuada para las fuertes lluvias.

Vista Interior

ACOGIMIENTO

La luz fue la clave para generar un espacio de oración y recogimiento espiritual adecuado.

Al desconocer el lugar exacto, sin tener un terreno específico definido, decidimos diseñar ventanas donde la luz entrara de manera indirecta y no se pudiera ver hacia afuera directamente.

En cuanto al programa, al ubicar la sacristía cerca de la puerta de acceso, su ancho permite la creación de un umbral que separa el interior de la capilla y así esta preserva su carácter sagrado, siendo un espacio adecuado para la realización de los distintos ritos.

Además, al ser la sacristía una pieza cerrada, se da la posibilidad que la capilla se utilice para distintas actividades como la organización de juntas de vecinos, clases de catequesis, organizaciones de la pastoral, entre otras actividades.

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 20.36.05

CONSTRUCTIVIDAD

Al tener un presupuesto limitado, se buscó la eficiencia de los materiales empleados.

En cuanto a la estructura, se diseñó un tipo de cercha con pino radiata que se complementó con el uso de OSB estructural para entregarle mayor rigidez al edificio.

Son 16 cerchas, formadas por listones de 3m x 1”x 6”

En cuanto a su eficiencia energética, se empleó como aislante térmico polietileno expandido y para proteger la madera tanto del calor como la humedad, se utilizó un recubrimiento de zinc negro.

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 20.36.15

Palabras para la premiación concurso Capilla País:

  • En esta propuesta se ha valorado su discreta presencia del objeto arquitectónico en el territorio y la comunidad, con una clara interioridad que no renuncia a la altura y que juega con una falsa perspectiva para hacer más amplio un interior bastante contenido en sus dimensiones y que a través de un dilatado acceso genera una fluida relación interior-exterior. Además, se ha valorado su reversibilidad, capacidad para formar una capilla exterior, sobre la tierra y a cielo abierto. 

Maqueta1 Maqueta2 Maqueta3

26
0

Comentarios