Ganadores Concurso Arquideas LA & W; Landscape, Architecture & Wine

 

Desde hace unos años las grandes marcas de vino han  pretendido difundir sus caldos, no sólo mediante la publicidad directa de sus productos, sino también mediante singulares intervenciones arquitectónicas firmadas por conocidos arquitectos a nivel internacional.

Este es el caso de las Bodegas Dominus en Napa Valley, California, firmadas por Herzog & de Meuron, las Bodegas Ysios de Santiago Calatrava y las Bodegas Marqués de Riscal de Frank Gehry, ambas en La Rioja, España.

Estas propuestas, con gran impacto mediático, muchas veces van asociadas a un programa de usos que se desvincula del de una bodega tradicional, proponiendo para el visitante lugares de estancia, de recreo y bienestar.

A modo de iconos turísticos se convierten en el emblema de la bodega, que se apoya en la nueva imagen arquitectónica para difundir la calidad de sus vinos.

En la actualidad la cultura y disfrute del vino va asociada a una experiencia sensitiva agradable para el consumidor y va, muchas veces, mucho más allá de la mera calidad del producto.

Desde esta perspectiva, el concurso de ideas Landscape, Architecture & Wine pretende una reflexión acerca de la idoneidad de estas soluciones y una búsqueda de otras alternativas posibles, que dinamicen una determinada bodega y potencien su imagen de marca.

Queremos traer a colación un extracto de la conferencia del arquitecto riojano D. Javier Arizcuren incluida dentro del II Congreso Internacional Vino y Territorio, celebrado en Italia en el año 2009.

En su charla, Arizcuren explicó la relación entre arquitectura y vino, y profundizó en las sinergias entre bodega y paisaje. A su juicio, “lejos de colonizar el territorio sobre el que se asientan, las bodegas construidas en armonía y consenso con el paisaje consiguen afianzar su imagen de marca gracias a la integración con su entorno natural”.

Para el arquitecto riojano, “el futuro de las nuevas bodegas pasa por profundizar en su relación con el paisaje e incorporar la sabiduría de las construcciones más tradicionales junto con las nuevas técnicas de eco diseño”.

“La proliferación de bodegas singulares -de elevado presupuesto- no podrá continuar de manera indefinida, ya que no existen muchas firmas capaces de soportar ese esfuerzo económico; además, la singularidad de estas construcciones disminuye conforme aumenta el número de bodegas espectaculares”, afirmó.

Por ello, abogó por que “el futuro de la arquitectura vinícola pasa por generar edificios y procesos sostenibles que servirán como argumento para el marketing del vino”.

A continuación los proyectos ganadores.

 

1er Premio: LAW 2033

Javier Ureña Carazo, Isabel Rivas
ETSA Madrid, España

El proyecto responde acertadamente al uso al que va destinado, en el que el paisaje se presenta como generador de la propuesta, moldeando y dando forma a los diferentes usos del programa planteado.

El Jurado valora especialmente la capacidad de construcción del paisaje para revitalizar el área vitivinícola propuesta, atendiendo a criterios de sostenibilidad y medio ambiente e incorporando especies vegetales autóctonas.

 

 

 

1ERL

 

2o Premio:LAW1830

Juan Antonio Serrano García, Paloma Baquero

Masats ETSA Granada, España

El Jurado destaca una solución integrada correctamente en el paisaje, que propone diferentes experiencias al visitante al moverse por las diferentes zonas del viñedo.

Se valora especialmente la utilización de la topografía como organizadora del programa de usos propuesto, así como la incorporación de los viñedos como material de construcción.

2DOL_web

 

3er Premio:LAW2120

Alejandro González Palacios, Luis Miguel Segui Urbita, Jorge Santacruz Bonilla
ETSA Madrid, España

El Jurado valora la generación del proyecto desde el paisaje que lo rodea, en donde la topografía y las marcadas líneas de los cultivos configuran su morfología estructural.

La acertada integración en el paisaje se ve reforzada por la correcta organización funcional y separación de usos de la bodega propuesta.

3ERL

 

Mención de Honor LAW 2000

Damián León García, Ricardo Hernández Acosta, Roberto Fuentes Rodríguez

ETSA Las Palmas, España

El Jurado considera interesante la creación de una solución de bodega y alojamiento cuya idea se genera a raíz del estudio de la característica forma de trabajar los cultivos de la vid, así como una organización lineal de los espacios que presta especial atención a la relación interior-exterior, diluyendo esta frontera.

MH1

 

Mención de Honor LAW 2032

Ximing Liang, HyoJin Yoo, Justin Lo
University of New South Wales, Australia

El Jurado valora la buena solución propuesta de bodega y alojamiento, entendiendo el proyecto como un espacio de movilidad vinculado de la experiencia del vino y al paisaje, con un acertado programa de usos.

MH2

 

Mención de Honor LAW 2177

Andrés Berjón de Gortari, Regina de Hoyos Duarte, Ilse Cárdenas González

UNAM, México

El Jurado destaca la idea de habitar el paisaje que propone el proyecto, a través de un plan de intervención paisajística acertado, que organiza el hotel y bodega propuestos.

Los miembros del Jurado destacan la correcta integración de la arquitectura en su contexto y valoran la incorporación y utilización de los recursos naturales para enriquecer la propuesta.

MH3

 

Mención de Honor LAW 2265

Rafael Solano Ferrari, Rodrigo Maestro, Marcos Guiponi Pinelli
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

El Jurado valora la idea contundente de implantación en el paisaje, elevando los usos para dar continuidad a los cultivos y proponiendo un singular paseo turístico sobre las viñas.

Se destaca la correcta organización de la actividad productiva, el consumo y el ocio dentro del programa propuesto, así como la posibilidad de crecimiento.

MH4

 

Mención de Honor LAW 2464

Estibaliz Alzuri, Esti Arruti, Miriam Campos, Natalia Salaberría
ETSA País Vasco, España

El Jurado destaca el estudio de la experiencia sensorial como generador de esta propuesta conceptual, así como, su organización dispersa en el territorio.

MH5

0

Comentarios