Ganadores concurso International Museum Of Astronomy (IMOA) Atacama, Chile 2014

Los miembros del Jurado compuesto por; Cazú Zegers (Directora del estudio Cazú Zegers Arquitectura), Adrian Welch (Editor en Jefe de e-architect), María Langarita (Profesora de Proyectos en la ETSA de Madrid y en la EPS de Arquitectura de Alicante), Pola Mora (Editora en Jefe de Plataforma Arquitectura), Viktor Nilsson (Miembro del equipo ganador del concurso IGC Bruselas), Pierre Maccario (Miembro del equipo ganador del concurso IGC Bruselas), tras haber estudiado detenidamente todas las propuestas presentadas al concurso, realizan sus valoraciones en dos fases para unificar criterios y emitir un veredicto lo más fundado posible.

El Jurado, teniendo en cuenta los criterios de valoración expresados en las Bases del concurso, como son la claridad para transmitir las ideas del proyecto, la calidad de la propuesta arquitectónica, el criterio de emplazamiento, así como la relación de la propuesta con el paisaje, la respuesta al programa de usos propuestos y los criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético, tras la primera fase de valoración, destaca 15 propuestas como finalistas del concurso.

Haría falta una segunda fase de valoración para, finalmente, seleccionar las 5 menciones honoríficas y las 3 propuestas ganadoras.

Estas propuestas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, dando respuestas diferentes al mismo problema.

 

IMOA 1409 – 1 PREMIO
Juhee Han
Ecole Nationale SupÈrieure d’Architecture de Paris Malaquais
France

Destaca de esta propuesta el uso de una geometría simple y discreta, acorde con el emplazamiento, generando un impacto mínimo en el entorno geográfico. Se valora positivamente como los usos ocupan el gesto arquitectónico en parte, sin ajustarse a todo el contorno y levantándose en una sección asimétrica que focaliza hacia el gran vacío central en una forma muy atractiva.

Estas formas que implican desplazamientos lentos son muy apropiadas en un edificio para amantes del turismo astronómico, invitando a un uso relajado de los espacios en los que conocer y observar el cielo.

Resulta a su vez muy interesante y poético la utilización del lago artificial y las superficies reflectantes para ampliar las perspectivas del cielo y el paisaje, así como de no enmarcar las vistas, sino dando a los visitantes la total libertad de ver cada punto de la bóveda celeste.

 

1409

 

IMOA 1214 – 2 PREMIO
Potemkowski Pawel
Urszula Chomiak
Westpomeranian University of Technology
Poland

Se valora la limpieza, la escala y la profundidad poética del anillo, la simpleza geométrica de la propuesta que logra marcar una diferenciación respecto al paisaje, un círculo puro descansando en el terreno ondulante, como un hito reconocible en la vastedad del desierto, pero manteniendo a la vez una escala pertinente al visitante.

Conecta la quietud del desierto con la pureza del universo, alentando a la profunda reflexión al eliminar la complejidad del programa que se encuentra bajo tierra y dejando únicamente el marco circular.

Es destacable que dentro y fuera del círculo se observa el mismo cielo, pero quizás rodeado de este muro circular, este adquiera una nueva dimensión.

La fuerza y claridad de la propuesta se pierde en el cuerpo enterrado que no está resuelto con la misma sutileza.

1214

 

IMOA 1830 – 3 PREMIO
Luigi Savio
Italy

Este proyecto tiene fuerza, tanto en planta como en volumen, presentando un robusto e intrigante diseño y protegiendo a la gente de la dureza del desierto. Las formas circulares dispersas por el desierto resultan muy atractivas, como elementos que se hunden y emergen de la arena, así como las texturas de la superficie que hablan de la dureza del desierto. Estas formas cilíndricas nos conectan psicológicamente con las estrellas y su observación.

Hay un buen equilibrio entre las formas circulares y la planta cuadrada, destacando también el interesante tratamiento sostenible del edificio y los espacios interiores que se consiguen con las troneras y la luz.

1830

 

IMOA 1441 – MENCIÓN HONORÍFICA
Romain Guillot
Arthur Thelliez
Ecole Nationale SupÈrieure d’Architecture de Paris Malaquais
France

La propuesta busca ser parte del contexto geográfico a partir de su geometría tectónica. El proyecto arquitectónico da cuenta de la envergadura de la propuesta y del programa que alberga, dentro del cual destacan los recintos de observación desde el interior del edificio.

Un edificio con un marcado diseño en un estilo futurista y suavemente angular que sugiere un caparazón protector que asciende lentamente hacia el centro abriéndose sutilmente hacia el cielo, aunque su distribución interior sugiere más que el foco del edificio está en el horizonte que hacia las estrellas.

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IMOA 1909 - MENCIÓN HONORÍFICA
Ioannis Karras
Department of Architecture, University of Thessaly
Greece

El Jurado destaca la simplicidad y elegancia de la planta y el espacio contemplativo de este diseño, valorando el uso del monomaterial en una intervención que plantea arqueología prematura.

Aunque se evitan los populares temas circulares que tanto conectan con la astronomía, hay una buena sensación tanto con la disposición de los espacios como con el enfoque global sobre la luz y el espacio de contemplación.

La pequeña planta sobre la superficie del desierto, con los simples recortes para los accesos y la entrada de luz, resultan muy atractivos y la mínima retención de los planos desnudos del edificio funcionan bien.

1909

 

IMOA 1067 - MENCIÓN HONORÍFICA
JosÈ Bigott
Venezuela

El Jurado valora el ambiente de ensoñación desarrollado en el proyecto. La limitación de los espacios interiores para poner en valor el espacio exterior es un aspecto interesante a la vez que los elementos verticales potencian los espacios intermedios.

Hay algo sobre la geometría circular que nos pone en contacto con la astronomía, obviamente las esferas de los planetas, pero también la típica estructura esférica de los observatorios que salpican el planeta.
Esta propuesta tiene una potente geometría e imaginería, pero uno se pregunta acerca de la integración de los elementos puramente prácticos que un edificio de este tipo debería contener.

L.A1

 

IMOA 1292 - MENCIÓN HONORÍFICA
Nimitchai Amornprasertsri
Prap Chaiwattana
Politecnico di Milano
Italy

El toque de luz de esta matriz en el suelo del desierto es muy atractivo y el intradós de los grandes espacios que encierra es interesante. La idea de este campo de linternas con el cielo ondulante interior reflejado como estalactitas, es hermosa, pero, al mismo tiempo, la brillantez del concepto es en sí mismo el mayor inconveniente con la contaminación lumínica de la zona de observación.

imoa final

 

IMOA 1989 - MENCIÓN HONORÍFICA
Julian Ocampo
United States

Es una intervención en el paisaje más que un edificio que incorpora la enorme escala del cielo y el desierto. Un recorrido de grandes dimensiones supera lo utilitario para convertirse en una experiencia memorable. Se trata de un diseño cautivador, una simple línea ondulante sobre la caliente superficie del desierto de Atacama.
La forma es de una admirable sutileza, pero despierta dudas acerca de la incorporación de los elementos programáticos que debería contener un Museo Internacional de Astronomía, los elementos funcionales que reclaman de espacios más contemplativos.

Destaca la fuerza de de la presentación aunque se echa en falta un poco más de detalle.

1989

Agradecimientos

Arquideas quiere agradecer a todos los participantes su esfuerzo y dedicación en este concurso y felicitarles por la calidad de las propuestas presentadas.

Arquideas agradece también a los miembros del Jurado de este concurso su colaboración y dedicación, así como a las empresas colaboradoras Plataforma Arquitectura, WA Wettbewerbe Aktuell, paisea, edgardonzalez.com, Taller al Cubo y Ottagono su implicación en el concurso.

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