25
jun
2015
Horizontal en Calabocillos

Autora: Rocío Southerland
Tutor: Gregorio Brugnoli
Año Carrera: Titulación
Universidad: Universidad de Talca
Ubicación: Playa Calabocillos, Constitución, Chile
Programa: Paisaje
Materialidad: Madera
Superficie: 180 m2
Costo total de la obra: $ 2.464.340
Escala: Medium
Año: 2015

DSC_0352

A lo largo del Taller de titulación se desarrolla la investigación de dos grandes directrices, la Ruina y el Paisaje, de manera personal decido trabajar particularmente con el paisaje en el litoral de la Séptima región, específicamente en los elementos que la componen y como estos influyen en la acción de habitar un espacio.

“Paisaje es un juego de factores, ya sean físicos e inmateriales en perpetua evolución, que con un razonamiento estable manifiestan en un lugar relaciones interesantes porque se transforman”
ZAGARI, Franco. “ll quid del progetto di paesaggio”

 

EMPLAZAMIENTO

La búsqueda comienza en la ciudad de Constitución, balneario maulino ubicado en la provincia de Talca, a 155 km. de la capital regional de la Séptima región, se encuentra ubicado en la orilla sur de la desembocadura del Río Maule en el Océano Pacífico.

Ubicación

El balneario se encuentra al suroeste limitada por gran cantidad de cerros y colinas, siendo la de mayor importancia el Cerro Mutrún, ubicado a cercanías de la desembocadura del río que da inicio a Constitución. La ciudad es reconocida en el ámbito nacional por su Industrial Forestal, Industria pesquera, por la planta de Celulosa Celco, por el Santuario Natural de rocas de Constitución y por destacar tanto como balneario como destino turístico de la región.

Ubicación2

PLAYA CALABOCILLOS

La playa de Calabocillos, una de las cuatro playas ubicadas dentro del radio urbano de la ciudad de Constitución, es una de las más conocidas y visitada de la ciudad.

El balneario cuenta con un acceso público cercano al sector del Arco de los Enamorados y el peñón de Calabocillos, el cual no responde a las condiciones y a las acciones que las propias personas realizan al lugar. Además, dicho acceso queda aislado del resto del balneario cuando se presentan marejadas o marea alta en la costa de Constitución, dejando a gran parte de la costa de de Calabocillos sin un acceso público, lo que provoca que existan una serie de bajadas informales a la playa a través de un predio privado que colinda con el balneario.

Lugar del proyecto

Como fue señalado anteriormente, la Playa de Calabocillos queda dividida en dos cuando se producen marejadas o mareas altas, debido a que las olas golpean con el Peñon de Calabocillos, situación que genera dos balnearios con características totalmente distintas, como lo son el público referido a la playa ubicada entre el Arco de los Enamorados y el Peñon de Calabocillos que cuenta con un acceso público realizado por la Municipalidad de Constitución y otra playa de carácter privado debido a el predio con cual colinda.

Entrada pública Playa Calabocillos

Dentro de este predio es donde se pueden observar las bajadas informales, cada una con características y acciones propias, condicionadas principalmente por su ubicación y pendiente.

Lugar de proyecto-01
A partir de la observación de las bajadas informales de la Playa Calabocillos, específicamente en la bajadas cercanas a la Piedra del Elefante, es posible apreciar que es un paisaje que está conformado por elementos verticales de distintas jerarquías y escalas, dejando como única horizontal la línea ortogonal formada por el mar. La verticalidad del paisaje es posible apreciarla en el Cerro de Arena, la Piedra del Elefante, los árboles y por la gran pendiente que se extiende a lo largo de todo el recorrido de las bajadas informales. Es por esto, que se decide trabajar entre los árboles y la Piedra del Elefante, de manera tal de transformarlas en las verticales que determinen y delimiten el proyecto.

Playa Calabocillos

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
PROBLEMATICA
Ausencia de la horizontalidad dentro de un paisaje determinado por elementos de carácter vertical. Por lo señalado anteriormente, la playa calabocillos presenta a lo largo de su territorio elementos que tienen como principal característica la verticalidad que estos presentan, cualidad que no permite la observación de el paisaje de una manera más cómoda para las personas y que, además de esto, dificulta el acceso a la playa.

 

PROGRAMA DEL PROYECTO

En base a lo observado en el lugar, a las condiciones propias del paisaje y a las acciones que se realizan en él, el sentido del proyecto será otorgar la posibilidad a que un paisaje pueda aparecer y ser reconocido desde un nuevo punto de vista y que al mismo tiempo siga permitiendo las acciones que se realizan en el lugar.

Planta Arquitectura

“La arquitectura interpreta el paisaje, a la vez que el paisaje informa a la arquitectura dentro de la construcción de una geografia de proximidad (…) De ahí que los mismo principios de subordinación de la arquitectura al paisaje y del paisaje a la arquitectura se alimenten de términos como tensión, relación, hibridación, transversalidad, superposición, contaminación, sobrentendiendo un ámbito de interacción entre ambos que ya no es uniforme ni definido” TABARES, Carlos. “Arquitectura y paisaje: geografias de proximidad”

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

- Crear un proyecto de carácter público dentro de un predio privado
- Diseñar un proyecto que responda tanto al paisaje como a las acciones de las personas en el lugar
- Artefacto sutil, pero que con la sombra logre aparecer
- Un espacio que logre crear una posibilidad de detención en el intermedio del recorrido capaz de cristalizar el paisaje

Proceso constructivo 1 Proceso constructivo 2 Proceso constructivo 3 Proceso constructivo 4 Proceso constructivo 5 Proceso constructivo 6 Proceso constructivo 7 Proceso constructivo 8 Proceso constructivo 9

OBJETIVO DE LA FORMA

- Lograr habitar la vertical del paisaje
- La forma debe ser reflejo del reconocimiento de las distintas circunstancias que se observan en el lugar.
- La sombra de la forma debe generar un lugar dentro del paisaje
- El proyecto debe tener la capacidad de adaptarse a la temporalidad del lugar, a partir de una estructura fija y estable.
- Elemento que desaparezca naturalmente por la arena
- Crear nuevas perspectivas y lograr que un nuevo paisaje aparezca

Estudio de forma

DSC_0243 DSC_0272 DSC_0278 DSC_0293 DSC_0299 DSC_0316 DSC_0320 DSC_0323 DSC_0358 DSC_0364 DSC_0374

 

ELEMENTOS DE LA HORIZONTAL

La línea que se emplazará en el paisaje tendrá como objetivo la oposición a las verticales que componen el paisaje. Esta línea será desarrollada como un nuevo espacio dentro del paisaje, lugar en donde sea posible observar cómo aparece un paisaje que antes de intervención no era posible de apreciar, debido a la pendiente y al terreno poco estable de las dunas. Además esta horizontal reflejará los elementos que conforman el paisaje, de tal manera de hacer una clara diferenciación entre los espacios que se pueden observar y cómo estos determinan una acción a realizar. Estas diferencias y adaptaciones que se desarrollan a lo largo de la horizontal se realizaran de manera sutil y muy específica, de manera que esta línea sea lo más simple, limpia y drástica.

Plantas estructuras

 

Estudio de estructura

Corte A-A' Corte B-B' Corte C-C' Corte D-D' Detalles

 

26
1

Comentarios