Intermodal Vespucio Sur, Mención Honrosa IX Concurso CTT - Corma 2014

Estudiantes: Simon Morgado, Tomas Olivares, Fernando del Pino, Enrique Serrano.
Año Carrera: Cuarto año
Universidad: Universidad Diego Portales
Ubicación: Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, la Florida, Santiago de Chile.
Escala: Medium
Año: 2014

Lamina_02

La zona sur de Santiago de chile es un extremo olvidado de nuestra ciudad, la mala conexión hacia el centro de la ciudad y la zona oriente genera gran congestión vehicular por el alto flujo de residentes que trabajan hacia las zonas antes mencionadas.

El transporte publico juega un rol fundamental en la movilidad urbana de una ciudad siendo este punto neurálgico el nodo de distribución hacia ambos extremos de la ciudad (Oriente/Poniente + Norte/Sur)

Siendo este también el acceso hacia la zona sur de Santiago y entendiendo la falta de equipamiento del lugar es que se propone un programa urbano de integración.

Lamina_03

Ubicación

El proyecto reconoce 3 escalas territoriales dentro de la ciudad para su intervención.

Metropolitana:Se ubica en la zona sur de Santiago en la comuna de la florida, limita con el eje estructural Vicuña Mackenna y el anillo de circunvalación Américo Vespucio.

Comunal: Próximo a 4 estaciones de Metro 2 de ellas intermodales, posee un flujo de transporte publico predominante en Vicuña Mackenna y transporte privado en Américo Vespucio.

Barrial:Terreno en desuso con una escasa utilización del espacio, muy mala conexión peatonal con gran importancia al vehículo motorizado, situación isla en un lugar con mucho ruido.

Interior Imagen_04

Estrategias de Diseño

Al ser un terreno isla con grandes espacios contiguos a el se logran vistas hacia el terreno de 360º, siendo este el lugar mas visible y mas característico del sector.

Al tener también un único sentido del flujo peatonal se busca a través de la forma activar la totalidad del terreno y generar nuevos traspasos para activar el entorno.

Gracias a su característica de terreno isla se busca vivenciar un hito urbano que marque el real acceso hacia la zona sur de Santiago convirtiendo el proyecto en un volumen jerárquico predominante dentro del contexto.

Para generar un icono como intermodal urbana se busca integrar en la forma del volumen del proyecto el dinamismo producido por la dirección de los vehículos que circulan bajo la autopista de esta forma, el proyecto proporciona una relación inexistente en este minuto con lo que sucede por debajo del puente.

Interior Imagen_03

Este gesto gracias a la posición que se ubica el proyecto genera cobijo/sombra bajo el mismo volumen, esto potenciara aun mas la estrategia de lugar de encuentro y aprovechamiento de su identidad de isla, además de crear una sombra inexistente en el sector por la cual no se logra conformar un sector de dominio peatonal.

Entendiendo también el gran ruido generado por los vehículos que circulan en las calles próximas es que se busca a través de un estudio de Decibeles el lugar con menos impacto acústico que acompañado con la forma volumétrica, los materiales y los programas disminuyen los ruidos dentro del proyecto entendiéndose como un proyecto ensimismado sacando provecho a la identidad de terreno isla.

Acceso imagen_02

Estructura

El puente sobre la autopista Vespucio Sur, posee una estructura propia de la cual el proyecto se hace cargo y aprovecha sus muros para generar los ejes estructurales y las vigas para generar la trama de la plaza.

Para aumentar el empotramiento a la estructura propia del puente sobre la autopista se genera un zócalo armado que sirve para asentar el proyecto y a la ves generar un muro de contención de seguridad por el alto flujo vehicular.

La estructura principal del volumen se empotra en la misma dirección de los muros(ejes) de la estructura existente del puente. Las vigas de apoyos principales se dividen en 3 capas generando una superposición compuesta que arma y distribuye de mejor manera las cargas verticales al piso.

Lamina_04

Nace una estructura secundaria que teje en el sentido inverso las vigas principales que genera una trama visual gracias a las dobles alturas dentro del proyecto, esta estructura genera arrostramiento y asienta las bases para las losas.

Nace una estructura terciaria que gracias a la composición de las vigas primarias permite generar plantas/losas y ayudan a amarran/ arriostrar el sentido inverso de las vigas principales.

Como ultima capa estructural se genera una piel que envuelve el proyecto y ayuda a estructurar en sus 3 dimensiones el proyecto por completo.

 

Programa

Gracias al zócalo estructural y la relación directa con la intermodalidad del contexto es que se decide ubicar el servicio y administración en el nivel 1 del proyecto para generar de esta manera una mayor flexibilidad en los niveles superiores.

El acceso al proyecto nace desde una escalera que mira hacia la plaza común cobijada por el mismo volumen que vuela y marca el acceso, esta escalera esta pensada para aumentar la experiencia del peatón la sensación de hito del proyecto y generar también un anfiteatro publico que active la plaza además este acceso y primer nivel tiene una  relación directa a través del piso con la autopista que pasa bajo el proyecto.

Los programas de integración y esparcimiento que ofrece la intermodal se ubican según la estrategia de disminución del ruido del entorno, siendo los programas mas silenciosos los últimos niveles como lo es así la sala audiovisual.

Además el proyecto en los niveles superiores genera espacios de encuentro con vista hacia la cordillera cuidando siempre el ruido y segundo el aprovechamiento de la luz según los usos de cada nivel.

Lamina_06

 

 

21
0

Comentarios