25
may
2015
Parque Barrera Tocopilla

Autor: Camila Pérez Villanueva
Contacto: cperezv3@gmail.com
Tutores: Albert Tidy, Cristobal Riffo 
Grado: Titulación
Universidad: Universidad San Sebastián
Ubicación: Tocopilla, Chile

planta plaza remate

 

Chile lidera la producción de basura anualmente, con un total de 16,9 millones de toneladas, lo que correspondería a un promedio de 384 kg por persona al año. Teniendo en cuenta que en el resto de Latinoamérica y el caribe, se estima un promedio de 230 kg por habitante al año.

Cifras que son realmente preocupantes al ver que de este 16,9 millones de toneladas solo se reciclan el 10%. Ahora si tomamos en cuenta el 16,9 millones de toneladas de producción de basura anual y lo desglosamos, tenemos un 6,5 millones de toneladas de residuos municipales y un 10,4 millones de toneladas de residuos industriales (estos últimos son perjudiciales para la calidad de vida de las personas ya que son residuos que afectan al organismo del ser humano).

planta zona de juegos

planta zona de picnic

Lo preocupante está en la alta producción de residuos que dejan las industrias, teniendo en cuenta que los residuos son de alta contaminación para el medio ambiente y la población.
Una de las regiones más contaminadas por residuos industriales es la segunda región de Antofagasta, clara- mente su contaminación es de real preocupación, ya que, más allá de ser una de las regiones más contamina- das su contaminación es de alta peligrosidad para la población.

corte AA' plaza remate corte BB' plaza remate corte CC' plaza remate corte zona de juegos corte zona de picnic corte zona mobiliario urbano

La región de Antofagasta tiene una alta cantidad de faenas mineras activas y otras en estado de abandono, las cuales son las más peligrosas porque luego de ser abandonadas son olvidadas, no tienen ningún tipo de tratamiento de suelo para poder ser descontaminados, lo cual afectan en diversos aspectos.

En un contexto tan peculiar como lo es el desierto significa aprender a relacionarse con una Arquitectura, donde la importancia de los espacios interiores es igual o mayor que el exterior.
El situarse en el borde de la ciudad me permite crear una barrera ante la contaminación generada por las faenas abandonadas.

imagen 1

Teniendo en cuenta los altos índices de contaminación en Tocopilla, se propone crear un Parque Barrera, el cual me genera una barrera ante la contaminación y además me permite crear distintos Espacios Públicos de Recreación para Tocopilla.

imagen 2

imagen 3

El impacto ambiental que generan estos residuos pueden ser perjudiciales para el ser humano, teniendo en cuenta que pueden afectar la:
-Calidad del agua, altera las características hidráulicas, tanto superficiales como subterráneas.
-La flora y fauna.

-Propiedades químicas, físicas y de fertilidad de los suelos (por la presencia de ácidos grasas, aceites, metales en proceso de oxidación).
-Emisiones de gases, como metano y dióxido de carbono.
-Enfermedades provocadas por vectores sanitarios.

-Impactos paisajísticos.
-Riesgos de accidentes.
-Deterioro anímico y mental de las personas afectadas por la cercanía de residuos.

mobiliario plaza remate

 

ESCANTILLON

 

detalle 1

 

detalle 2

 

detalle 3

 

detalle 4

21
0

Comentarios