Plan Maestro de Regeneración del Borde Costero de Ventanas, Región de Valparaíso, Chile.

Estudiante: Elisa Sánchez Del Río 
Tutores: Mario Torres Jofré
Año Carrera: Titulación 
Universidad: Universidad de Chile
Ubicación: Ventanas, Región de Valparaíso, Chile
Escala: Extra Large
Año: 2013

esquema zona intervencion proyecto_02

En la localidad de Ventanas se ubica el Parque Industrial más grande de Chile y la situación ambiental que ahí se vive, generada por la instalación y funcionamiento desde 1961 del mismo, constituye un caso paradigmático de injusticia ambiental y violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Chile y las empresas que funcionan en el lugar. La mayor parte de la industria que allí se emplaza se dedica a la refinería de cobre, actividad económica muy importante para el país. La gravedad del problema ambiental en Ventanas es su carac­terística “integral”. La contaminación más visible es la atmosférica, pero también incide sobre la biodiversidad (moluscos contaminados con metales pesados), aguas (escasez de peces en la bahía), suelos (muerte de especies vegetales e imposibilidad de cultivo), paisaje (fuerte impacto visual), en lo humano (enfermedades cancerígenas y dermatológicas) y en lo URBANO.

esquema cambio poblacion_03

El plan comprende una superficie de actuación de 84 hectáreas focalizado principalmente en la franja de 25 hectáreas de primera línea de frente costero, en un horizonte de tiempo de 40 años. Para la realización de este proyecto, la propuesta del Plan Maestro de Regeneración de Borde Costero de Ventanas toma en consideración la futura puesta en marcha del PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso en su satélite borde costero norte Quintero-Puchuncaví)  que ha definido a la zona de Ventanas como un polo de desarrollo industrial, por lo que seguirá cre­ciendo desmedidamente y degradando la calidad de vida de sus habitantes. En este se establecen 732 nuevas hectáreas de extensión urbana para uso productivo, triplicando la superficie actual destinada para ello en el sector. Este “pequeño” cambio en la normativa de la planificación traerá consigo una enormidad de consecuencias.  En orden a lo anterior, la propuesta busca dar respuesta a los siguientes problemas urbanos que directa o indirectamente son consecuencia del Parque Industrial:

esquema objetivos_04

En primer lugar, la fuerte CONTAMINACIÓN producida por la industria existente y la proyectada por el PREMVAL, que por el carácter urbano del Plan Maestro las propuestas no se encuentran dentro de la “solución Química” al problema de la contaminación, si puede dar respuesta en la línea de acciones físico espaciales y ambientales. Quienes se ven directamente afectados por la cercanía con la industria son los habitantes de la población Los Patos contigua a ésta, ubicada en el acceso a la ciudad y aledaña al estero Puchuncaví. Por la dirección de los vientos en la bahía, los contaminantes les llega directamente a las casas ubicadas en ese sector (Muy próximo a la escuela de la Greda en donde sucedió el episodio de intoxicación en el año 2011).

esquema problema integral_05

En segundo lugar, la DESCONEXIÓN. Ventanas funciona la mayor parte del año como ciudad mediterránea en el borde costero, lo cual resulta extremadamente paradójico al romper con el comportamiento típico de las ciudades costeras chilenas que se vuelcan hacia el océano. Ventanas niega su Costanera por los múltiples problemas que llevan consigo las industrias, siendo principalmente el impacto visual producido por las mismas en la playa, además de la existencia de un gran paño privado de segundas viviendas la mayor parte del año en desuso o abandono en primera línea, que impide la conexión peatonal en dirección oriente-poniente.

esquema problematica_01

En último lugar se pretende hacer frente al AUMENTO DE POBLACIÓN. Ventanas ha experimentado un crecimiento considerable durante los últimos 30 años, con un crecimiento de un 12,4% en el periodo 1982-2002. Para el desarrollo urbano a futuro se prevé un crecimiento demográfico considerable, alcanzando los 15.575 habitantes hacia el año 2032 según lo proyectado por el PREMVAL. Esto acompañado de una extensión urbana de 1580 hectáreas, de las cuales 225 son residenciales. Esto traerá como consecuencia una ciudad aún más disgregada, generando una ciudad de muchas exigencias pero muy poco densa, desconectadas de los centros neurálgicos y sin servicios básicos. En otras palabras, se seguirá con el modelo urbano que prima actualmente en la zona. ¿Por qué plantear áreas de extensión urbana si existen zonas desaprovechadas y abandonadas? En esta franja se propone una densificación importante en residencia, pasando de 48 hab/ha a 350 hab/ha en promedio, sin dejar de lado otros usos igual o más importantes.

imagen ascensor y paseo peatonal_01

Como respuesta a la problemática, el PMRBCV, en su gestión comprende un uso heterogéneo del suelo, y la diversificación posibilita la convivencia armónica e integrada de las distintas actividades propias de una ciudad pesquera, balneario, puerto y residencial en una ciudad compacta, compleja  y de mayor densidad. El PMRBCV se basa en ciertos principios de diseño que rigieron la propuesta en todo momento, como lo fue:

_El mantener y potenciar la dualidad neurálgica, generando 2 centros importantes dentro de la ciudad, la plaza principal ubicada en la cima de la pendiente y actual centro “cívico” y la zona comercial ubicada en el remate del paseo de borde costero.

_Contener la ciudad para delimitar su perímetro mediante la generación de 2 vías importantes, una relacionada al borde costero y otra más de servicios y mediterránea. Fuera de estas solo se permitirán parcelas de agrado con fines agrícolas, vocación que tenía antiguamente la comuna.

_Potenciar los flujos oriente poniente, sobretodo peatonalmente, conectando los 2 centros nombrados recientemente.

imagen nueva poblacion los patos_04

- Considerar el factor “tsunami”, Gran parte de la población que se encuentra aledaña a la industria se ve afectada por tsunami, al igual que gran parte de la zona comer­cial. Esto me aclaró que si bien se pueden proyectar edificaciones en este terreno, debe hacerse lo más alejado posible, proyectarlo de manera de barrera y negando el uso de suelo para vivienda en esta zona.

- Ocupar el territorio como lo hace el paradigma de la costa chilena, este concepto dice relación con el “habitar la cota”.

imagen parque ventanas_03

Los Planes Maestros son proyectos de largo aliento, por lo que necesitan de un cierto periodo de años para llevarse a cabo y consolidarse. El PMRBCV se desarrollará en un periodo de 40, dividido en 4 etapas, He ordenado los proyectos cronológicamente, lo que no excluye necesariamente que estos puedan suceder simultáneamente. En una primera etapa se considera la urbanización y construcción de la nueva población Los Patos, para su posterior traslado. Construcción del parque Ventanas, que dotado de vegetación nativa de la zona se encarga de amortiguar la contaminación directamente arrastrada por los vientos.

imagen zona natural y hotel_02

La segunda etapa contempla construcción de la Planta de tratamiento de Aguas por parte de Esval, para dar inicio a un proyecto urbano con bases sólidas en la Sostenibilidad, evitando que las aguas servidas se arrojen directamente al océano como se hace mayoritariamente en la actualidad. También el inicio de la construcción de la red vial que conecta la ciudad, la reestructuración de consultorio y la caleta de pescadores. Por otra parte se incluye el mejoramiento de la plaza principal de la localidad.

imagen recomendaciones de diseño_06

En lo que respecta a la tercera etapa, se incluyen los proyectos de densificación urbana (en su primera y segunda fase). Esta vivienda está pensada como diferentes edificios de 4 pisos con patios privados en primer piso con las circulaciones exteriores, para dar mayor independencia a los departamentos, y generando una red de conexiones en dirección oriente-poniente tanto a nivel suelo como elevado mediante rampas y escaleras cuando la pendiente fuera muy pronunciada. Además se contemplan los proyectos que son el atractivo del Plan Maestro, como la construcción de sistema de piscinas en el paseo de borde costero, como una opción para el bañista informado que no quiere sumergirse en aguas contaminadas y el muelle de deportes náuticos.

cortes zoom_esc 500

En la etapa final se construyen la plaza cívica, “centro cultural y social Ventanas” y el ascensor que comunica el borde costero con la parte alta de la ciudad. Finalmente se construye la tercera fase de vivienda en primera línea, en donde se contemplan 4 edificios de mayor altura (8 pisos) asociado directamente al sector comercial del proyecto. Como último proyecto se contempla la construcción del Hotel Ventanas, ubicado en la macrozona natural de la ciudad, este edificio de 2 plantas se acoge a la morfología natural del terreno en ese sector privilegiando las vistas a la bahía de Quintero

perfiles_esc 100planta urbana_esc 1000imagen maqueta_07

32
2

Comentarios