6
abr
2015
PLAY whit Palladio

Autoras: Antonella Attinasi, Serena Bragato , Caterina Villani
Contacto: caterina.villani@hotmail.it
Tutor(a): Fernanda De Maio
Universidad: IUAV, Venecia
Ubicación: Padova

ESERCITAZIONE DE MAIO

ESERCITAZIONE DE MAIO

Villa Cornaro, diseñado para la familia veneciana de Cornaro, que se encuentra en Piombino Dese (Pd) fue diseñada por Andrea Palladio en 1552 y se hizo habitable en 1553. Paralelamente a este trabajo el arquitecto diseña la Villa Pisani en Montagnana, contaminando de elementos comunes los dos edificios.

La villa está situada en un solar rectangular, dentro de la estructura urbana, junto a la autopista, pero aislado de la granja y empleados, creando una doble visión.

La villa se mantuvo hasta 1807 de Cornaro, luego, cambio varias veces de propiedad hasta que finalmente pasa a ser de la parroquia de asilo a mediados del siglo XX.
Hoy la villa es propiedad de una familia americana, por lo tanto, los locales visitados son aquellos en el sótano donde estaban las bodegas y la planta baja. Este último previsto para los huéspedes y visitantes, tiene seis salas que abarcan una gran sala con cuatro columnas exentas, decorado con estatuas depositadas en nichos tallados en las paredes y pinturas.

 

ESERCITAZIONE DE MAIO

ESERCITAZIONE DE MAIO

 

La planta principal se conecta por una elegante escalera reservada a la familia.
Se pueden leer los elementos más característicos de la villa, que son la planta cuadrada y las dos “alas” a la derecha y a la izquierda, la de doble cara “carretera / campaña” con porche con dos juegos de columnas, en la planta baja del estilo jónico y el primer piso del Corintio.

Esta arquitectura como sistema compuesto de piezas y elementos que interactúan en términos de composición. Identifica un sistema de relaciones entre las partes, que se remontan a las matrices geométricas, cuadrículas ortogonales, las relaciones proporcionales y proporción áurea, lo que explica la modularidad que define el diseño.

ESERCITAZIONE DE MAIO ESERCITAZIONE DE MAIO

El estudio de la villa nos ha llevado a profundizar especialmente el aspecto modular de la composición.
Pensando en la descomposición de esta, que ha sido creada por este ritmo casi obsesivo de módulos, se puede pensar en la composición de los mismos como “esculturas”, con el objetivo de mantener casi sin cambios los elementos que forman el vacío interno, generando a su vez, la existencia subjetiva de cualquier “forma”.

Se decidió, por lo tanto, tener en cuenta el modelo de representación de vacíos de entornos accesibles de la villa, parte del sótano y la planta baja, manteniéndolos inicialmente como volúmenes regulares y modulares, una vez terminada las posibles visiones de formas de composición, es posible encontrar la estructura original de la casa, dejando de lado los residuos de la forma completa, teniendo una lectura global de la villa.

1

ESERCITAZIONE DE MAIO

La interpretación de las “esculturas” es individual: cada usuario materializa en el espacio una versión de la Villa Cornaro. Físicamente, esto es posible por la rotación de los módulos mediante un sistema de bisagras.Las uniones cumplen la función de conectar cada parte de la escultura, representando la secuencia de espacios que se encuentran en la obra de Palladio.

 

PORTADA

IMG_4481_web

18
0

Comentarios