Política y Patrimonio: Diálogos sobre Patrimonio

El Encuentro Diálogos sobre Patrimonio se realiza desde el 2012 con el fin de ser un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan a la reflexión sobre  buenas prácticas en la gestión y protección del patrimonio cultural.

Hoy, ad portas de una nueva institucionalidad que creará el Misterio de Cultura y Patrimonio  en Chile y la cada vez más visible acción ciudadana por la defensa de su patrimonio, según los organizadores, “estamos frente a un escenario que no puede dejar el ejercicio de nuestro trabajo sin una revisión crítica respecto a los marcos conceptuales y a los actores involucrados. En ese sentido, el patrimonio debe entenderse como una construcción valórica, que desde el Estado se ha definido por medio de un conjunto de regulaciones y prácticas institucionales”.

Lo anterior lleva a preguntarse por los usos del patrimonio, y aún más, por los proyectos políticos y socioculturales que lo sustentan, y que buscan transformar o legitimar una realidad. Es entonces, el patrimonio un campo inevitablemente político, en el que el uso del pasado -materializado  en lo patrimonial-, con el fin de reconfigurar memorias e identidades, pone en disputa la proyección del futuro.

A realizarse el próximo 21 de noviembre, este encuentro contará con la participación de la investigadora mexicana Johanna Lozoya; la historiadora argentina Liliana Barela; los arquitectos chilenos Miguel Lawner y Osvaldo Cáceres, entre otros invitados.

Los cupos para los asistentes son limitados y podrán inscribirse solo hasta el 17 de noviembre en este link.

  • Título: Política y Patrimonio. 3er Encuentro internacional sobre Diálogos sobre Patrimonio
  • Sitio Web: http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-45800.html
  • Organizadores: Consejo de Monumentos Nacionales, Universidad de Chile
  • Desde: 21 de Noviembre de 2014 09:00
  • Hasta: 21 de Noviembre de 2014 17:30
  • Lugar: Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile
  • Dirección: Arturo Prat 23, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
0

Comentarios