Un apartamento para la nueva generación,Tokyo

 

Estudiante: Takamasa Kimura
Año Carrera: 2do año
Universidad: Kogakuin University
Ubicación: Tokio, Japón
Escala: Medium
Año: 2014

IMG_13

Con las ciudades en expansión, de alta densidad poblacional y el tráfico denso, la arquitectura se ha convertido muy compleja para pensar. Sin embargo, debemos ser conscientes de que ha de ser asequible a sus residentes, y debemos, además, ser más abiertos a la ciudad y el medio ambiente. La interacción con el exterior es una necesidad cultural y psicológica, y es alcanzada con espacios tanto privados como públicos. El nuevo espacio público permite un mayor contacto entre los visitantes y los habitantes locales. Esta idea puede ser el nuevo arquetipo de arquitectura en Tokio.

IMG_12

El proyecto tiene como objetivo crear un entorno residencial que cumpla con los requisitos de confort. Se compone de tres conceptos principales, tales como:

“El significado de la convivencia”

Hoy en día, muchos países pueden eventualmente estar embarcados en una sociedad que envejece. El número de personas de edad avanzada puede aumentar y el tipo de familia, posiblemente, puede cambiar. El número promedio de familias puede incluso disminuir, mientras que parejas solas y ancianos pueden llegar a predominar. Ahora, es tiempo de dar importancia al significado de vivir juntos. En la actualidad, muchas personas residen en edificios de altura, porque les resulta más manejable. La gente de hoy en día se está volviendo cada vez más nómade, por lo que tienden a permanecer en un lugar solo temporalmente. Incluso, si este es el caso, es importante hacerles experimentar un sentido de pertenencia, donde quiera que vayan. La solución es “compartir”. Esta es la clave para que una comunidad pueda vivir junta de manera efectiva.

IMG_11

 

“Desbordamiento de actividad – entre público y privado”

El Interior-común, que es el espacio entre el exterior de la fábrica y el espacio privado, sirve como área de amortiguación, como umbral y como espacio común. Numerosos pilares controlan el entorno del Interior-común. También, proporcionan espacio público utilizable de manera flexible, en diferentes momentos del día y del año. Esta iniciativa promoverá la interacción entre la gente. Los residentes buscan su propio espacio y lo utilizan libremente. Algunas áreas públicas son instaladas dentro del volumen. A través de esto, espacios mayores tenderán a ser creados.

IMG_10

“Arquitectura del Ropaje – Sosteniblemente flexible por los residentes” La arquitectura puede ser controlada por sus usuarios. Dependiendo de la temporada, y a medida que las personas se cambian de ropa, la arquitectura cambia y crece como a una planta. Puede ser abierta o cerrada, dependiendo del día. La mayoría de las teorías proponen que la aislación es la mejor manera de lograr un buen ambiente dentro de un edificio, sin embargo, esta arquitectura cuenta otra historia. En este proyecto, el mecanismo utilizado es simple: se abre en verano y luego se cierra en invierno. La idea es seguir la forma natural de adaptación de las personas a su entorno. Además, así se les da a las personas la libertad de ser más dinámico en términos de reconstrucción y rediseño de su entorno, de acuerdo a sus necesidades.

IMG_09

 

IMG_08 IMG_07

 

IMG_06

 

IMG_05

 

IMG_03

 

IMG_02

 

IMG_01

16
0

Comentarios