Vivir al mínimo, disfrutar al máximo: Refugio trepador en Lagunillas

Estudiante: Mateo Petinarolli
Profesores: Oscar Godoy, Manuel Novoa
Ayudantes: Claudia Chávez, Enzo Vergara
Universidad: Universidad Central de Chile, estudiante de intercambio
Universidad Politécnica de Milán.
Año Carrera: Quinto año, especialización tecnológica
Ubicación: Lagunillas, Cajón del Maipo, RM
Escala: S
Año: 2014

Refugio Trepador: Vivir al MÍNIMO, disfrutar al MÁXIMO.

El proyecto, – realizado en el marco del Taller X de especialización tecnológica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, nace con la idea de crear un lugar que permita de disfrutar a el máximo la vista y la condición extrema de la vida de montaña de la forma más esencial posible. Insertado en Lagunillas, el proyecto se estructura en base a cinco condiciones fundamentales:

Emplazamiento general

1. Morfología y emplazamiento:

Adaptándose a la morfología del lugar, se proyecta un refugio como totalidad desde la composición de diversas unidades que buscan “colonizar” de mañera orgánica la montaña. Al igual que una “planta trepadora”, los refugios se esparcen por la pendiente y sitios extremos no usuales para la instalación de este tipo de actividades.

planta y elevación general

2. Acto y contexto:

A  través de la instalación de módulos prefabricados “minimos “ que se acomodan a la roca de montaña, el proyecto busca celebrar el exterior por medio del acto de la contemplación, tomando como matriz de diseño, la búsqueda de “lo esencial”. De este modo, los elementos que trepan por la montaña intentan traducir en clave de “paisaje artificial”, la relación entre la arquitectura, el lugar y un modo específico de habitar la pendiente. En este sentido, el proyecto persigue  re-interpretar contemporáneamente la idea de refugio, fundamentalmente desde su origen primitivo, es decir, de aquello elemental, mínimo, pero diseñado y equipado para las necesidades de una estadía de disfrute máximo.

image mod pequeno


3. Dinamismo y expansión:

El proyecto propone tres tipos de refugio para satisfacer distintas necesidades según el tipo de visitante. Esta diversidad de módulos, no solo se formaliza en términos de su espacialidad, sino que a través de sus accesos, siendo el módulo de mayor proporción, el refugio más accesible -pensando en visitantes inexpertos-, y el módulo más pequeño para osados trepadores de alta montaña. Dado las condiciones ambientales del lugar, se propone un sistema de prefabricación de cada una de las unidades, de modo que el proyecto pueda crecer o decrecer según el paso del tiempo.

Módulos y accesos

 

4. Diversidad y mímesis: tres modos de habitar en montaña

La diversificación de las tipologías propone también una rotación en los tiempos de las permanencias. Esto quiere decir que cada módulo posee una forma de estadía distinta según la tipología del refugio y su equipamiento.  Además, la idea es que los elementos no causen un impacto visual en el lugar. De este modo, cada unidad que esté sin uso, puede cerrarse y desaparecer en la pendiente, mientras que aquellas que estén en uso, aparezcan como pequeños volúmenes iluminados que se funden en la montaña.

image obj

 

4 A. Tipología de estadía mínima

El módulo pequeño está pensado como la reinterpretación contemporánea de “las grutas de la nieve”. Para acoger una estadía de una noche, estos refugios sólo están equipados con luz eléctrica y una cama.

Plantas M01

 

 

Cortes M01

 

Explotada 01

 

 

 

4 B. Tipología de estadía media

La tipología de estadía media, con elementos básicos para un refugio de fin de semana; en un espacio mínimo, baño, una pequeña cocina y una cama para dos personas.

Plantas M02

Cortes M03

 

Explotada 3

4 C. Tipología de estadía prolongada

La tipología de mayor estadía, está pensada para una permanencia más prolongada, acogiendo mayores comodidades en equipamiento y espacio. Este refugio está diseñado para contener una doble altura, cama, baño, cocina y un espacio libre.

Plantas M03

 

Cortes M02

Explotada 2

5. Energía y medioambiente

La escala del proyecto, permite pensar en la capacidad de la arquitectura de poder establecer relaciones de intercambio entre energía y materia, con el fin de de disfrutar de las condiciones atmosféricas, aprovechando y potenciando al máximo los recursos energéticos que entrega el medio ambiente. En este sentido, la tecnología juega un rol fundamental ya que plantea no solo la posibilidad del proyecto de poder alimentarse, autosustentarse y crear energía, sino que de optar por decisiones de diseño que hagan que la instalación de estos elementos sean de menor impacto. Esta condición se materializan a través de cinco estrategias de diseño.

5.A. Cierre hermético y captación solar.

isométrica 01

Con el fin de que los módulos se hagan parte la pendiente, se proyecta un plano de cerramiento hermético que lo haga mimetizarse con la montaña. Este mismo plano, tiene la posibilidad de plegarse y convertirse en un espacio terraza. Además, la condición de que los refugios se instalen como cuerpos semi enterrados en las cotas, permite que exista una manutención del calor interno de la tierra, de modo de aprovechar esta temperatura en los meses más fríos. Para aprovechar la radiación solar en los meses de verano, se proyecta un plano desplegable en la fachada frontal que hace a la vez de cerramiento y de techo expandible que cumple una doble función. Por un lado, colectores fotovoltaicos sobre el techo captarán la radiación solar para colaborar en la demanda eléctrica del refugio y por otro, sirve como un plano horizontal capaz de otorgar sombra al espacio interior del módulo.

5 B. Captación / protección de aguas y vientos

isométrica 02

Sobre el mismo plano desplegable, se proyecta un sistema de recolección de aguas lluvia para el aprovechamiento en los meses fríos. Una leve inclinación permite que el agua sea trasladada a través de un tubo elástico hacia el estanque ubicado en la parte trasera de los núcleos de cada módulo. Este mismo panel se proyecta con una rejilla térmica, con el fin de derretir la nieve que cae en en invierno. Se proyecta otro plano despegable constituido por placas piezo eléctricas, capaces de almacenar la energía producidas por el movimiento de los fuertes y constantes vientos del lugar. Este panel también representa una doble función para el refugio, ya que no solo recolecta energía sino que reduce la velocidad de los vientos y su ruido, haciendo las estancias más agradables para los habitantes. Un último plano compuesto de brise-soleil regulables permite proteger de los vientos del nor-oeste en los meses invernales, con el fin de aprovechar el espacio exterior de la terraza en este período.

Materialización y construcción

Con la ambición de que estos módulos causen el menor impacto posible en el territorio de montaña, se propone un sistema de elementos prefabricados que puedan ser armados fácilmente en obra con la ayuda una pequeña grúa. El sistema consiste en la instalación de binarios exclusivos para la obra,  para que las grúas se puedan mover y trabajar en el tiempo según el futuro del proyecto.

Stampa

Movimientos, extracción y devolución de tierra

Para la instalación de los módulos, se propone como estrategia general, que los movimientos de tierras realizados en el lugar, tengan la capacidad de re-instalarse tanto en la parte superior de los refugios, como en las zonas de los espacios comúnes y accesos.

Stampa

 

Caminar por la roca: Tránsitos y accesos

Se entiende a la experiencia de tránsito en montaña como un fenómeno de conexión con la naturaleza en su estado más puro. Por lo mismo, la forma en que se materializan los caminos para configurar los distintos accesos a los módulos, se han pensado desde tesa condición. Elementos prefabricados que se anclan a la roca de montaña y que manifiestan una cierta fragilidad en su composición y distribución, para dar cuenta de un modo específico de habitar la pendiente.

isométrica escalera isométrica escalera M02

isométrica 03

isométrica 04

 

 

 

interior

 

 

image compl medio

 

 

21
0

Comentarios